domingo, 21 de noviembre de 2010

Implicaciones Éticas en el desarrollo y aplicacion de la tecnologia

Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología

 La tecnología posibilita transformar el mundo, según las necesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa, etc.
La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prever comprender sus potencialidades.
 Se asocia particularmente con la innovación la transformación de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en nuevo enfoque o procedimiento para la organización social y que transcurre por una serie de etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para su desarrollo y comercialización con éxito. Esta definición incluye, consecuentemente, la innovación en el ámbito de lo social. Hoy, la tecnología puede definirse como la aplicación del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos y la obtención de metas humanas.
 Tecnología apropiada, conveniente o intermedia
 El uso inadecuado de la tecnología ha ocasionado diversos problemas ambientales:
   * Globales: pérdida de la diversidad biológica, aumento de   la contaminación del suelo, aire y agua, degradación del suelo,   cambios climáticos y agotamiento de la capa de ozono.
   * Regionales: contaminación transfronteriza del aire, acidificación   de la lluvia y el aire. Deposición ácida atmosférica, incremento   de las concentraciones de ozono superficial y deposición   atmosférica de tóxicos.
   * Locales: degradación de la calidad del aire en las ciudades   y emisiones accidentales durante el uso, procesamiento,   manipulación o transporte de sustancias tóxicas o radioactivas   que originan episodios agudos de contaminación del aire.
Se entiende por tecnología apropiada, conveniente o intermedia a aquella que contribuye, en mayor medida, al cumplimiento de objetivos socioeconómicos y ambientales de una sociedad en desarrollo.
 Una tecnología de esta clase se adapta localmente, interpreta y enriquece las tecnologías autóctonas.
Ello, sin dudas, genera:
   * Una elevación de la calidad de vida y una propensión al desarrollo   con un uso racional de los recursos.
   * Una interpretación, análisis, incorporación y enriquecimiento   de las tecnologías autóctonas. Un consumo sostenible de energía   o combustible, el uso racional de los recursos renovables   y el empleo de materias locales o regionales.
   * Un estímulo para la confianza en las capacidades creativas   de los pueblos y considera los elementos de la cultura donde   se inserta.
   * Una contribución a la solución de los problemas propios y a   la independencia.
   * Los principios básicos conceptuales para la gestión de una tecnología apropiada son:
   * La existencia de estrategias y políticas para el alcance de   la sostenibilidad en el desarrollo tecnológico a diferentes   niveles: internacional, nacional, organizacional y cultural.
   * El alcance de las tres dimensiones del desarrollo sostenible:   el crecimiento económico, la equidad y el equilibrio ecológico.
   * La combinación de la autosuficiencia económica y del desarrollo   de tecnologías tradicionales, locales y populares, con el   avance de tecnologías modernas y de punta en sectores con estrategias   ofensivas y defensivas.
   * La consideración de la innovación tecnológica como un proceso   de investigación, que comienza con la detección de una situación   problemática y culmina con la modificación socialmente útil   y ventajosa, desde el punto de vista comercial, de dicha situación   en la práctica, y que supone la realización de estudios de factibilidad   técnica, económica, socio ambiental y cultural.
   * La formación de recursos humanos con capacidades de aprendizaje,   investigación, creatividad y una sólida formación socio   humanista que les permita elegir con sencillez y sensibilidad   la tecnología en beneficio del hombre y la naturaleza.
     El conocimiento tecnológico, a diferencia del científico, se conforma por nuevos procedimientos para alcanzar ciertos fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de procedimientos probados por los que se logran objetivos predeterminados. Los avances tecnológicos se desarrollaron durante una larga etapa de la historia sin el uso de los conocimientos científicos; claro, hoy, esta perspectiva es bastante improbable.
 En las últimas dos décadas hemos sido testigos de enormes cambios en el área de la tecnología, información y comunicaciones, pareciéndonos que todo lo que hoy conocemos y utilizamos, de una manera normal y cotidiana, era producto exclusivo de las películas de ciencia ficción. De esta manera llegó el tiempo en que la realidad nuevamente superó a la ficción.
Toda revolución trae grandes transformaciones, quedando atrás las viejas concepciones, ideas y paradigmas. La revolución tecnológica plantea un desafío a las empresas, instituciones y sociedad en general ya que en su uso hay enormes ventajas competitivas.
 La tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin embargo, que su uso siempre tenga un propósito noble, pues también puede ser usada con fines egoístas que muchas veces vulneran los derechos de otros. En definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable, pero no es que falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa de sus posibilidades.
A raíz de lo anterior se dictaron leyes que permiten regular sobre aspectos como la protección de la vida privada, de los delitos informáticos, entre otros, pero no es menos cierto que el efecto de una ley no sólo debe estar basada en el castigo que ella considera si es transgredida, sino que en la conciencia de que aquello que se expresa ahí corresponde a una forma correcta de conducirse.

31 comentarios:

  1. muy buena explicacion me sirbio mucho

    ResponderEliminar
  2. muy buena explicación me sirbio mucho

    ResponderEliminar
  3. uju ya pase la materia de compu

    ResponderEliminar
  4. que bueno igual ami me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  5. excelente espero que sea confiable

    ResponderEliminar
  6. no entiendo no habla nada de etico

    ResponderEliminar
  7. excelente imformacion me servira de muxo, es lo q esperaba encontrar, y asi realizar mis propios comontarios hacerca de la etica en relacion con la ciencia.....gracias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Referencias bibliográficas o APA por favor.

    ResponderEliminar
  10. Electro rifa :v
    la profe de ética no vale berga

    ResponderEliminar
  11. La maestra de Ética está rependeja

    ResponderEliminar
  12. Qué pedo putas puercas ya llegó su lodo

    ResponderEliminar
  13. Suscríbete a ponchele games

    ResponderEliminar